Santiago Alfaro

Como concepto toda empresa nace con un objetivo de crecimiento. Una compañía que no crece, o al menos no al mismo ritmo que lo hace nuestro sector, podemos deducir que estamos decreciendo. Y es que en un contesto como el actual de alta competitividad, entornos cambiantes y futuros inciertos, el  aumentar nuestras ventas, conquistar nuevos mercados y defender una posición relevante, pasa lógicamente a ser un objetivo estratégico crítico. 

Hoy en día la supervivencia de los negocios está más amenazada que nunca por distintos factores. En primer lugar por el contexto actual, la situación de crisis económica, financiera y energética que vivimos a nivel mundial. Segundo, por la revolución digital que ha supuesto internet y la explosión de nuevas tecnologías que han propiciado la aparición de nuevos canales de venta digital y con ello la transformación de muchos de los canales de distribución tradicional, influyendo definitivamente en los hábitos de compra de los clientes, haciendo con ello todavía mas incierta la viabilidad de los modelos de negocio.  Y es que la duración media de las empresas según el indice de S&P 500, la duración a pasado de 67 años en 1900 a 15 año en la actualidad. 

¿Por qué debemos crecer? Si, es cierto que para aumentar nuestras ventas, reducir costes y mejorar nuestra rentabilidad. Peo hay hay otras razones no menos importante a tener en cuenta, que están plenamente justificadas para:

  • Generar barreras de entrada a competidores.
  • Conservar la relevancia en nuestro mercado.
  • Mantener y Atraer talento al equipo. 
  • Aumentar nuestro margen de venta.
  • Mejorar nuestra fortaleza ante ciclos de recesión.
  • Aprovechar las tecnologías exponenciales. 

 

El crecimiento es un aspecto que debe instalarse en el ADN de las organizaciones. Como dijo Marc Benioff “las empresas son como los tiburones, sin dejan de moverse, mueren”. 

Y ¿Cómo crecer?.  Lo que no cambiado en estos años es lo concerniente a las estrategias de crecimiento, estando todavía vigente la conocida Matriz de Ansoff, que ofrece un método para elegir la mejor estrategia de crecimiento, teniendo en cuenta su entorno y sobre la que hablaremos detenidamente en siguientes post. 

Matriz de  Ansoff. 

pastedGraphic.png

Categorías